Nuestra Señora de la Amargura

Un pequeño Resumen

Nuestra Señora de la Amargura.

Antes de la llegada de nuestra madre

Pasada la Semana Santa del año 1989, el día 29 de marzo de ese mismo año se decide en Junta General intentar dar un impulso a nuestra Cofradía, que en ese momento se encontraba pasando por unos momentos difíciles. Entre las decisiones tomades estuvo la de realizar nuestra propia estación de penitencia en una hora distinta a la que hasta entonces se estuvo realizando junto con la Hermandad de la Vera Cruz. Esta decisión en un principio no muy bien aceptada y con críticas por parte de mucha gente fue el punto de partida para llegar a la situación en la que dignamente y con entidad propia nos encontramos hoy.

Así mismo en esa misma Junta General algunos hermanos pensaron que atendiendo a sus orígenes, esta Cofradía, que era conocida popularmente en esta ciudad como» la de los albañiles» se podría apoyar de alguna forma en este gremio para salir de este momento difícil por el que estaba pasando. Se tuvo la idea de que,…qué mejor institución en Baeza podría representar a este gremio que La Escuela Taller de Rehabilitación del Patrimonio, que además de rehabilitar los monumentos de nuestro pueblo, formaba en los distindos oficios de la construcción a sus jóvenes alumnos. Es por tanto que se decide proponer a esta Institución formar parte de nuestra Cofradía nombrándola Hermana Mayor Honoraria.

Con fecha 26 de junio de 1989 en junta rectora celebrada por la Escuela Taller de Rehabilitación del Patrimonio es aceptado este nombramiento y se realiza un ofrecimiento por parte de esta institución para ayudar a nuestra Cofradía en todo aquello en lo que pudieran sernos útiles dentro de sus posibilidades.

 

Galería de Imágenes

Jueves Santo en Baeza

Nuestra Señora de la Amargura te espera por las calles de Baeza

Cómo llega Nuestra Madre a la Cofradía.

Como reconocimiento al nombramiento como Hermana Mayor Honoraria de nuestra querida Cofradía, en su decisión de apoyarnos en esos momentos, esta Escuela Taller organizó un concurso entre sus alumnos y profesores para la ejecución de la talla de la Virgen que sería la que acompañara a nuestro Cristo del Calvario en su estación de penitencia. Pues bién, se presentaron tres propuestas y en votaciones realizadas por los mismos alumnos de la escuela, resultó elegida la que actualmente es Nuestra Señora de la Amargura, de mirada totalmente desoladora y cara de tremendo dolor, que resultó ser la talla del artista baezano Juan Antonio Sánchez Sáez, profesor de esa misma escuela, quién la realizó para nuestra cofradía en el año 1990.

Así mismo, este mismo año, alumnos de la escuela bajo la dirección de sus profesores entre ellos el mismo Juan Antonio Sánchez Sáez, realizaron para Nuestra Madre el chasis y el armazon de madera moldurada del trono que posteriormente se iría completando con la orfebrería de Villarreal hasta llegar a lo que todos conocemos hoy.

El Jueves Santo 12 de abril de 1990 se hece entrega oficial por parte de la Escuela Taller de Rehabilitación del Patrimonio Artístico, Natural y Cultural de Baeza a nuestra Cofradía de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura y del trono procesional, siendo presidente de la misma D. Francisco Marín Rodríguez y director D. Jesús María Martín Clabo.

 

 

Primera Salida de Nuestra Señora de la Amargura.

La primera salida en procesión de Ntra. Señora de la Amargura tuvo lugar el Viernes Santo a las 1:00 de la mañana del año de 1990. Salió Nuestra Madre por primera vez sobre un humilde y a la vez digno trono de madera sin completar, con una salla confeccionada por las monjas de Santa Catalina de Baeza y manto negro y dorado donado por el matrimonio Morillo-de la Rosa, con la corona de la Virgen prestada por la cofradía del Rescate de Baeza y adornada por flores donadas por un hermano que quiere mantener su anonimato.

 

Galería

Galería de Imágenes

El trono.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.

Expetenda tincidunt in sed, ex partem placerat sea, porro commodo ex eam. His putant aeterno interesset at. Usu ea mundi tincidunt, omnium virtute aliquando ius ex. Ea aperiri sententiae duo. Usu nullam dolorum quaestio ei, sit vidit facilisis ea. Per ne impedit iracundia neglegentur. Consetetur neglegentur eum ut, vis animal legimus inimicus id.

His audiam deserunt in, eum ubique voluptatibus te. In reque dicta usu. Ne rebum dissentiet eam, vim omnis deseruisse id. Ullum deleniti vituperata at quo, insolens complectitur te eos, ea pri dico munere propriae. Vel ferri facilis ut, qui paulo ridens praesent ad. Possim alterum qui cu. Accusamus consulatu ius te, cu decore soleat appareat usu.

Est ei erat mucius quaeque. Ei his quas phaedrum, efficiantur mediocritatem ne sed, hinc oratio blandit ei sed. Blandit gloriatur eam et. Brute noluisse per et, verear disputando neglegentur at quo. Sea quem legere ei, unum soluta ne duo. Ludus complectitur quo te, ut vide autem homero pro.

Vis id minim dicant sensibus. Pri aliquip conclusionemque ad, ad malis evertitur torquatos his. Has ei solum harum reprimique, id illum saperet tractatos his. Ei omnis soleat antiopam quo. Ad augue inani postulant mel, mel ea qualisque forensibus.

Lorem salutandi eu mea, eam in soleat iriure assentior. Tamquam lobortis id qui. Ea sanctus democritum mei, per eu alterum electram adversarium. Ea vix probo dicta iuvaret, posse epicurei suavitate eam an, nam et vidit menandri. Ut his accusata petentium.

Galería

Imágenes del trono

Detalles del trono de Nuestra Señora de la Amargura

Julian César Sánchez Ruiz

Licenciado en Bellas Artes.

1 Pronunciado con doble L no con la letra “LL” como bien recuerdo a Agustín Jurado decirlo, por la ascendencia italiana de su apellido.

4 Confirmado y relatado por Juan Manuel Fernàndez Jurado que se encontraba en Madrid en aquel año, y acompaño a Agustín en las gestiones y el seguimiento del trabajo.

5 Hay una teoría, bien argumentada, sostenida por el historiador José Fco. Garrido Lemus y José M. García Cruz, que narra que el cristo de la época fundacional fue intercambiado por otro crucificado que se encontraba en la capilla del cementerio de Baeza. Así el primitivo de la Vera Cruz quedó en la capilla del camposanto y el que allí se encontraba pasó a ser el titular de La Lanzada, el cual fue destruido en el 36. A finales de los setenta el que quedó en el cementerio fue recuperado para volver a procesionar por la cofradía de “Las Escuelas”.

6 Cristo realizado para la cofradía de la Expiración de la ciudad de Úbeda.

7 Realizado para el colegio de Nuestra Señora de los Reyes, Barrio de Torreblanca. Actualmente en una residencia de ancianos de Dos Hermanas

Juan Antonio Sánchez Sáez

Modelo en arcilla de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, realizado por Juan Antonio Sánchez Sáez como trabajo previo a la talla de la imagen de Nuestra Madre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un pequeño Resumen

Juan Antonio Sánchez Sáez

Jua Antonio Sanchez Sáez, natural de Baeza y escultor de Nuestra Señora de la Amargura.

Latest Message